Trabajos por el desarrollo de Gonzanamá

Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las áreas operativas de la Prefectura de Loja en su permanente afán por apoyar los distintos proyectos y obras en la provincia no ha descuidado su trabajo en el cantón Gonzanamá en los ámbitos de la vialidad, riego, desarrollo productivo, gestión ambiental entre otros con beneficio directo para la comunidad.

Vialidad

La vialidad rural del cantón ha merecido atención a fin de mantenerla expedita al tránsito vehicular, facilitando la movilización de los habitantes de diversas comunidades hacia la cabecera cantonal y provincial.

Se ha realizado el mantenimiento de las vías Sacapalca-puente San Vicente, Illaca - Santa Bárbara, Illaca - Cucula, Purunuma - Sasaco, Chinguilamaca - La Capilla-La Peña - La Cría - puente colgante, Chiriguala - Changaimina, Changaimina -Pillinuma, El Fundo - Guayurunuma, Guayurunuma – Pillinuma, Chiriguala - Bella Esperanza, Chiriguala - La Lumingana - Porotillo, arreglo de las partes críticas de las vías Porotillo - El Fundo, Porotillo - Pillinuma y Changaimina - Las Antenas —Y del Carmelo. Asimismo se realizó la entrega de 56 metros de ármico para construcción de alcantarillas en la parroquia Changaimina.

Con una inversión de 5´988.465,35 dólares se realiza el asfaltado de la vía Sunamanga - Sacapalca de 20 km. Actualmente se realizan movimientos de tierras, desalojo y transporte de material de excavación, conformación de escombrera, armado, recubrimiento asfáltico y colocación de alcantarillas, estabilización de taludes, reconformación de la subrasante, voladura de rocas con explosivos, construcción de subdrenes, explotación, transporte, tendido, hidratación y compactación de material de mejoramiento.

Mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre la Prefectura de Loja y los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales de Gonzanamá y Calvas se facilita la realización de los estudios técnicos y diseños definitivos para la construcción de un puente carrozable sobre la quebrada El Fundo de la parroquia Changaimina, cantón Gonzanamá, colindante con la parroquia Cariamanga del cantón Calvas.

La  Prefectura aportará con la fiscalización de los estudios con técnicos de la institución.

Riego

Se realizó el mejoramiento de la conducción, colocación de válvulas de aire y desagüe, pasos elevados en el sistema de riego Llaulle (Changaimina); arreglos en el canal principal del sistema de riego Changui (Purunuma) y mejoramiento del sistema de riego Algarrobera en Nambacola, beneficiando a un total de 101 familias, con un área regable de 120 hectáreas.

Gestión Ambiental                         

Mediante la suscripción de un convenio interinstitucional con el GAD Cantonal se maneja un vivero forestal con capacidad productiva de 40.000 plántulas nativas para los programas de reforestación, protección y agroforestería.

Se ha entregado 28.725 plántulas para la reforestación de microcuencas proveedoras de agua para consumo humano y riego; construcción de 44 albarradas en las parroquias de Nambacola y Changaimina con una inversión de 70.000 dólares.

En el marco del proyecto Agua sin Fronteras se entregaron 9.000 plantas de café para reforestación en agroforestería en Changaimina; construcción de 11 albarradas en los barrios El Toldo, La Banda y Chirigualas; y, próximamente se construirán 20 albarradas más en las parroquias Gonzanamá y Changaimina; asimismo se realizó la protección  de 2 hectáreas de vertientes abastecedoras de agua para Gonzanamá.

Desarrollo productivo

Se desarrollan varios proyectos como la implementación y manejo de huertas integrales agroecológicas en la parroquia Changaimina como una alternativa de producción limpia con un enfoque de Buenas Prácticas Agrícolas, beneficiando a 20 familias de las comunidades de Guayurunuma y Changaimina.

Implementación y manejo de parcelas tipo para la validación de tecnologías en el rubro de la papa y maíz amarillo en las parroquias Purunuma y Nambacola, respectivamente. De igual forma una parcela de maíz canguil, beneficiando a 25 familias de la comunica de Chiquil.

Se realizaron talleres de capacitación en ganadería sustentable (fertilización, alimentación, manejo de ganado bovino, higiene del ordeño, reproducción y mejoramiento genético) en la parroquia Purunuma con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores ganaderos, además se implementaron dos parcelas demostrativas como escenario de capacitación para la fertilización y manejo adecuado de pastizales; junto al GAD parroquial se entregaron kits de semillas de mezclas forrajeras y fertilizantes a cada uno de los asistentes a los talleres.

Mediante un convenio de cooperación interinstitucional con EcuaSur de Suiza y el GAD parroquial de Purunuma se trabaja en el proyecto de fomento de la producción apícola y meliponícola, beneficiando a 20 familias, se han entregado 40 colmenas que actualmente se encuentran en producción.

En los barrios Combolo, El Tejar y Los Encuentros de la parroquia Sacapalca implementamos el proyecto fomento de la producción piscícola con 23 pozas con 500 alevines de tilapia y trucha arco iris, asistencia técnica para el manejo sanitario y nutricional de cada una de las especies acuícolas para garantizar su óptimo desarrollo. El barrio Potrerillos de la parroquia Nambacola es parte del proyecto Emprende, intervención en el rubro del café.

En el Centro de Desarrollo Productivo Lanzaca con una inversión que supera los 355.000 dólares se fortalecen y desarrollan las actividades agropecuarias de pequeños y medianos productores a través de procesos de transferencia de tecnología rural agropecuaria.

producción psícola en Combolo

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario