Con la presencia de autoridades, alcaldes, delegados de GAD cantonales, parroquiales, líderes barriales y representantes de la sociedad civil, esta mañana, en el salón de la Provincia, se realizó la Asamblea de Parlamento Provincial Participativo presidida por el Prefecto, Rafael Dávila.
Antes de instalarse la Asamblea del PPP, el Coordinador de Gobernabilidad, de la Prefectura, Jorge Zárate, realizó la presentación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia de Loja 2015-2025. Realizó una amplia explicación de su contenido y los alcances del mismo.
Seguidamente se instaló la Asamblea con la constatación del quórum reglamentario por parte del Secretario del PPP y se puso a consideración el orden del día que fue aprobado sin modificaciones por los presentes.
Se realizó la elección de los delegados de la ciudadanía al Consejo Provincial de Planificación, quienes durarán dos años en funciones. Ellos son Gloria Ochoa, Marlene Soto y Stalin Castillo como vocales principales, Julio Chamba, Osvaldo Mora y Luisa Caraguay, alternos. El prefecto, fue el encargado de tomarles el juramento y posesión.
Correspondió a la Directora Financiera, Carmen Elena Robles, realizar la socialización del anteproyecto de presupuesto 2017 en lo concerniente a proyecciones de ingresos y gastos.
Por su parte, el prefecto, Rafael Dávila, fue el encargado de realizar la socialización y análisis del anteproyecto de presupuesto 2017 con la distribución de gastos.
Hizo una amplia explicación sobre el presupuesto que asciende a 28´320.744,94 dólares. Debió sufrir una drástica disminución por alrededor de 8 millones de dólares, esto debido a los recortes presupuestarios realizados por el Gobierno.
Informó sobre la no devolución del IVA por un monto de 1’766.875 dólares; por la competencia de riego no se transfiere desde hace 18 meses 5’168.088 dólares. A esto se agrega la no transferencia de la asignación de septiembre por 2’210.159,72 dólares.
Se refirió a las competencias que le toca cumplir al GPL en los ámbitos de la vialidad, que por primera vez en la historia de la institución asfalta algunas vías rurales, además el trabajo en desarrollo productivo y gestión ambiental. En riego ha trastocado toda la planificación por la no transferencia de recursos, por lo que las obras se encuentran paralizadas.
Dávila enfatizó que la institución trabaja con mucho esfuerzo y responsabilidad, pese a las limitaciones de orden económico. Al final la asamblea aprobó el anteproyecto de presupuesto 2017.