La Prefectura de Loja, en coordinación con los Gad parroquiales y municipios trabaja en el Programa de mejoramiento ganadero, que tiene como finalidad capacitar a productores de las parroquias de Loja y generar mayor productividad en la actividad.
William Abad, veterinario de la Prefectura, destaca la importancia de realizar estas capacitaciones en zonas donde la comunidad muestra interés para conocer nuevas tecnologías y su aplicación para obtener mejores resultados en sus actividades diarias.
Una de estas comunidades es la parroquia Changaimina, en el cantón Gonzanamá, en donde se coordina con el GAD Parroquial; Luis Alberto Ruíz, su presidente, fue quien identificó y comprometió la participación de las familias ganaderas que mostraron interés para conocer las Buenas Prácticas Ganaderas.
Temas
Entre las temáticas que se imparten, en el Programa, está la producción de pastos y forrajes, la conservación de pastos, nutrición y manejo de ganado, inseminación artificial para incrementar el ganado, etc.
Añadió que el programa dura alrededor de dos meses, la enseñanza no solamente es teórica sino práctica, ya que los beneficiados hacen uso de las instrucciones adquiridas en parcelas demostrativas y días de campo organizados por la Prefectura, en cada una de sus fincas.
Resultados
Abad indicó que los resultados se observan de inmediato “ya que aprenden a dar un mejor manejo de sus parcelas y, además, incrementan la producción de sus pastos, como también de su ganado”.
El incremento en la producción de leche, el manejo adecuado del ganado y de las parcelas son algunos de los objetivos que se plantea la Prefectura al realizar los talleres, que concluyeron la semana pasada con la visita al Centro de Desarrollo Productivo Lanzaca.
Beneficiarios
20 familias