Por invitación del prefecto de Loja, Rafael Dávila, se realizó una reunión de trabajo entre los prefectos de Loja y El Oro, alcaldes de Puyango y Las Lajas, y el ministro de Turismo, Fernando Alvarado, con quien se analizó a profundidad la situación actual del Bosque Petrificado de Puyango.
En la reunión se trató sobre la suscripción de la Adenda al convenio del Consorcio Público Bosque Petrificado de Puyango, fue analizada por los miembros del directorio, concluyendo que por la falta de personería jurídica y algunos otros aspectos debería quedar insubsistente y que más bien se deben buscar mecanismos para la conformación de un nuevo Consorcio en el que se incluya a los ministerios de Turismo, Patrimonio y Ambiente.
La posición del ministro Alvarado es constituirse de manera legal y una vez que esto suceda se deberán definir responsabilidades. “Como ministerio hay la predisposición para hacer de este sitio un lugar atractivo y que cuente con todas las adecuaciones para prestarle un mejor servicio a los visitantes”, acotó.
Dijo que todo depende del primer paso que es lo legal, de ahí el Gobierno Nacional presentará su contingente a fin de que este sitio se muestre al mundo en las mejores condiciones.
Hubo mucha apertura por parte de los alcaldes de Las Lajas, Héctor Valencia y de Puyango, Patricio Granda, a lo que se sumó el prefecto de El Oro, Esteban Quirola, quien propuso que después de estructurarse el Consorcio se nombre un administrador definitivo, a fin de que no exista esa transición que no hace más que paralizar actividades e impide el desarrollo del bosque.
Finalmente, Rafael Dávila, hizo el llamado al ministro para que sea el Gobierno Nacional quien entregue los recursos, ya que para los gobiernos provinciales y cantonales es insuficiente lo que se asigna para ello.
Añadió que se debe trabajar a la brevedad posible en la constitución del Consorcio, luego pensar conformar un cuerpo administrativo y de ejecución sin pretender que sea Loja o El Oro quien administre, si no más bien buscando la posibilidad de que este sitio se muestre acogedor y se conserven sus a tractivos, los mismos que por su deterioro están perdiendo valor.
La próxima reunión será en Loja el 17 de noviembre con la presencia confirmada del ministro de Turismo, existe el compromiso de asistir los ministros de Patrimonio y Medio Ambiente, el Prefecto de El Oro, alcaldes de Las Lajas y Puyango.