Por todo lo alto se conmemoraron los 27 Años de Cantonización de Quilanga, este 8 de noviembre. Desfile Cívico, Parada Militar y Sesión Solemne fueron los actos centrales con los cuales se rindió homenaje a este pujante sector.
A partir de las 09h00, por las principales calles de la ciudad de Quilanga, autoridades, establecimientos de educación básica y bachillerato, organizaciones sociales, parroquiales y Ejército Ecuatoriano, demostraron gallardía y rindieron honores al pueblo, que acudió de manera masiva.
Luego, en el Coliseo de la Ciudad, se desarrolló la Sesión Solemne de Aniversario, en la que el alcalde y consejero provincial, Francisco Jaramillo, agradeció la participación de los habitantes y colonias de quilanguenses en la programación festiva; de igual manera, se refirió al trabajo desarrollado en base a alianzas estratégicas con otras entidades, como la Prefectura de Loja, de manera especial en el Proyecto Agua Sin Fronteras, que cuenta con financiamiento de la Unión Europea.
La viceprefecta Nívea Vélez, entregó un acuerdo autógrafo, a nombre de la provincia de Loja, al Alcalde Jaramillo, se refirió a la crítica realidad nacional, que debido al mal manejo económico de manera constante provoca la reducción de las asignaciones presupuestarias de los gobiernos descentralizados.
Asimismo, detalló parte de la obra y gestión de la Prefectura en lo relacionado a vialidad rural, mantenimiento de canales de riego, apoyo a la producción, apicultura y entrega de incentivos tecnológicos a jóvenes innovadores de todo el cantón Quilanga; añadió que se apoyará con la entrega de 15.000 dólares a la Reina de la Provincia, Noelia Aucapiña, para la construcción y equipamiento del Comedor del Adulto Mayor de este cantón, labor que también contará con el contingente del GAD Cantonal.
Condecoraciones
Durante la Sesión, las autoridades cantonales reconocieron el trabajo de prestantes ciudadanos destacados en los aspectos productivos, de emprendimientos, en las artes y que prestaron valiosos aportes en la historia de este novel cantón.
A la cita también concurrieron los alcaldes de Gonzanamá, Calvas, Macará, Espíndola, delegada de Loja, presidentes de gobiernos parroquiales, entre otras autoridades locales y provinciales.