Con la presencia del prefecto de Loja Rafael Dávila, Esteban Quirola prefecto de El Oro y de Fernando Alvarado Espinel, Ministro de Turismo como testigo de honor, este viernes 19 de noviembre se suscribió el convenio del Consorcio Público para el Manejo y Administración del Bosque Petrificado de Puyango.
Este bosque que es mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, está inmerso en un área de bosque seco, semidesértico, con vegetación adaptada al caluroso clima de la región. Pero en el interior del mismo la vegetación cambia gracias a que recibe constante baño de pequeños riachuelos, cuya zona protegida, está ubicada en la jurisdicción del cantón Las Lajas, provincia de El Oro, y en la jurisdicción del cantón Puyango, en la provincia de Loja, por lo que se hace necesario potencializar aún más el turismo en el sector.
Los objetivos del Consorcio Público son: planificar, regular, controlar, gestionar y administrar el Bosque, así como la gestión necesaria para el mantenimiento, conservación, protección, desarrollo sostenible y rescate de los recursos: geólogos, paleontólogos, hídricos, culturales, flora – fauna; y, la inclusión social del Bosque Petrificado de Puyango y su área de amortiguamiento o de influencia.
Tiene como finalidad la recuperación y conservación de los recursos naturales, paleontólogos y culturales; y, el mantenimiento de un ambiente sostenible; promover la participación activa y la unidad de los GAD´s miembros, a través de las diferentes instancias del Consorcio para la construcción y concertación de planes, programas, proyectos y presupuesto para la consecución de los objetivos propuestos.
El consorcio que está integrado por las prefecturas de Loja y El Oro, así como de los municipios de Puyango y Las Lajas tendrá el plazo de 20 años, contados a partir de la inscripción en el Consejo Nacional de Competencias, conforme lo disponen los numerales 3 y 4 del artículo 287 del COOTAD.
“Tenemos un gran reto en poner este gran patrimonio cultural y modernizar el BPP, mejorar sus instalaciones, que se convierta en un patrimonio no solo cultural, sino turístico de todo el Ecuador y que sirva para potencializar las provincias de Loja y El Oro”, mencionó el prefecto Rafael Dávila.
El prefecto de El Oro, Esteban Quirola, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado e indicó que con esto se logrará que la ciudadanía se empodere de Puyango para lograr posesionar internacionalmente como lo que es, un lugar único y mágico.
El Ministro de Turismo, Fernando Alvarado indicó que en los próximos días se reunirán en Quito para poder decidir la conformación de una directiva y trabajar en el modelo de gestión definitivo. “El Ministerio de Turismo se compromete al mejoramiento del BBP con recursos humanos y económicos una vez que el consorcio este firmado”.