Con la finalidad de evaluar los trabajos de mejoramiento, ejecutados por la Prefectura de Loja, en varios canales y sistemas de riego en Saraguro, el prefecto Rafael Dávila junto a un equipo técnico de Riego y Desarrollo Productivo, la semana anterior mantuvo reuniones con los regantes del cantón.
Dávila señaló que es su deber, como Prefecto, dialogar con los beneficiarios de los sistemas de riego, conocer sus inquietudes y necesidades evidenciadas en la ejecución de trabajos, situación que permitirá tomar las decisiones inmediatas para garantizar la calidad y servicio de las obras.
En las reuniones, además, técnicos de la Dirección de Desarrollo Productivo socializaron los programas encaminados al mejoramiento de cultivos con la aplicación de buenas prácticas agrícolas y asesoramiento de acuerdo al tipo de cultivo y zona a implementarse.
San Pablo de Tenta
En esta parroquia se efectuó el mejoramiento de la conducción principal, rehabilitación de varios tramos de canal y redes secundarias del sistema de riego La Papaya, con una inversión de 58.974 dólares; rehabilitación del canal de riego El Llumo por 8230.81 dólares y construcción del sistema de riego El Resbalo por 71.581,07 dólares beneficiando a 27 familias que irrigan 40 hectáreas. Ángel Ambuludí, regante de este último barrio, agradeció al prefecto Dávila por el apoyo brindado y acotó que es importante el asesoramiento para mejorar su producción agrícola.
El Prefecto anunció que se tiene previsto la rehabilitación y mejoramiento de redes secundarias en el sistema de riego La Papaya, con una inversión de 1,405.138, 02 dólares beneficiando a 218 familias, proyectándose irrigar 350 hectáreas. Manuel Mora, presidente de los regantes, reconoció la apertura y afán de servicio del Prefecto, dijo que serán los primeros fiscalizadores de la obra.
Paraíso de Celén
De igual manera, con una masiva concurrencia en el GAD de Celén, se dialogó respecto a la optimización de la conducción e instalación de entregas en el sistema de riego local, para beneficio de 100 familias (100 hectáreas); construcción del sistema integral para los barrios: Buena Vista, Santa Rosa y Buena Ventura, que benefician 101 familias (100 hectáreas) por 739.286,54 dólares.
Manuel González, presidente de la Junta de Riego de Celén, expresó que es importante que las autoridades mantengan espacios de diálogo en los que se plantean requerimientos; añadió que se espera utilizar al 100% el sistema en verano, existe la total predisposición para trabajar con el equipo técnico de Desarrollo Productivo.
Otras parroquias
Se trabajó en la rehabilitación y mejoramiento de la conducción principal del sistema de riego Paquishapa con una inversión de 220.465,37 dólares, se benefician 151 familias, irrigando 180 hectáreas; rehabilitación y mejoramiento de sistema de riego El Tablón del que se benefician 250 familias, incorporando 250 hectáreas al riego, inversión de 393.923,83 dólares.
Junto con los regantes se rehabilitó el canal Jacapa-Sumaypamba, inversión de 40.274,09 dólares; beneficiando a 65 familias, en una extensión de 120 hectáreas. En Yúluc se tiene previsto la rehabilitación y mejoramiento de la conducción principal del canal de riego Balcones, etapa I, con una inversión de 47.426,61 dólares, para beneficio de 100 familias.
Además se realizó la rehabilitación del canal de riego Uchucay Nro. 1, con una inversión de 43.033, 90 dólares, beneficiando a 25 familias (40 ha); rehabilitación del canal principal Uchucay Nro. 2, del cual se benefician 60 familias (70 ha), invirtiendo 36.285,81 dólares.