60 productores del cantón Espíndola participan en el Programa Fomento de la Producción Apícola, como una nueva alternativa de producción sustentable, impulsado por la Prefectura de Loja y Asociación EcuaSuiza.
Desde hace varios años el trabajo conjunto ha permitido llegar a cantones y parroquias rurales con nuevas propuestas de empoderamiento productivo, como la apicultura y meliponicultura, obteniendo excelentes resultados con el mejoramiento de la economía familiar.
La mañana del 6 de abril, en Amaluza, se entregaron materiales y equipos a los agricultores de las parroquias El Ingenio (Amarillos y Algodonal), Santa Teresita (Cangochara, Yunguilla, Potrerillos y Collingora), Amaluza (Tiopamba y Cofradía), 27 de Abril (Las Limas), El Airo (La Huaca) y Bellavista (Llamacanche).
El prefecto Rafael Dávila expresó que desde la entidad provincial se pone especial atención al sector productivo, un claro ejemplo es el poder llegar a varios sectores con capacitación in situ o en los centros integrales de desarrollo productivo Yamana y Lanzaca.
Agradeció el importante apoyo de EcuaSuiza, a quienes se les guarda especial gratitud por el desinteresado aporte para el fortalecimiento de las capacidades productivas en zonas rurales, felicitó, además, a los agricultores que le apuestan a una nueva actividad como es la apicultura, “para nosotros es satisfactorio enseñar a producir mejor”.
José Salinas, uno de los beneficiarios, dijo estar muy agradecido y contento por el apoyo brindado por la Prefectura y EcuaSuiza, agregó que el apoyo será retribuido en beneficio de sus familias, “con trabajo y responsabilidad”.
Mayra Palacios, representante de EcuaSuiza, citó que similar a Espíndola se trabaja en Calvas y en Loja (Malacatos y Vilcabamba), beneficiando a un total de 100 familias, con una inversión de 46.666,00 dólares.
El proyecto permitirá la obtención de productos apícolas como miel de abeja, polen, propóleos, cera y el mejoramiento de la calidad de la producción agrícola por los efectos de la polinización.