La Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja dentro de sus proyectos de apoyo a la comunidad trabaja en los componentes: piscícola (trucha y tilapia) y de animales menores (cuyes, gallinas de postura, pollos y codornices) en varios cantones de la provincia.
José Luis González, técnico Pecuario, explica que en el barrio Combolo, cantón Gonzanamá se benefician 26 familias; Chuquiribamba 27; El Cisne 30; Las Delicias, Sozoranga 20; Selva Alegre, Saraguro 14; Lauro Guerrero, Paltas 30; Santa Teresita, Espíndola 50; y, Malacatos 26 familias.
En lo relacionado con la parte piscícola se realizan giras de observación para que los beneficiarios conozcan en forma práctica el proceso de la tilapia y trucha con la finalidad de que puedan obtener un producto de calidad lo cual permite recuperar la inversión y además tener una razonable utilidad.
Citó como ejemplo, en el sector Las Delicias, Sozoranga existe una asociación piscícola con 20 socios, todos tienen en sus propiedades piscinas y están produciendo tilapia por condiciones climáticas. Para estos emprendedores existe un mercado interesante en los cantones Macará, Sozoranga y Calvas.
En lo relacionado con animales menores trabajan en algunas parroquias como Lauro Guerrero, Chuquiribamba y Malacatos. Se ha logrado que los productores con la capacitación recibida pueden seleccionar los animales para reproductores, engorde, cuáles sirven para madres, además tienen conocimientos de agricultura en siembra de alfalfa, raigrás, pasto de corte, manejo de riego, etc.
González manifiesta que el apoyo no solamente es para producir, adicionalmente se capacita en el ámbito turístico con la finalidad de que puedan ofrecer platos típicos de la zona a los visitantes y con ello dar un valor agregado.