Con la finalidad de mantener transitable la vía Villonaco-Chuquiribamba-Gualel-Ambocas-El Cisne la Prefectura de Loja, en forma permanente, ha destinado un equipo caminero y personal para realizar trabajos de bacheo, limpieza de derrumbes, limpieza de cunetas y lastrado.
Fabián Villamagua, gerente de Vialidad, explica que en el caso de esta vía, similar a otros sectores, desde enero de este año, la maquinaria y personal de trabajadores se ha dedicado a atender emergencias debido a que la temporada invernal ha sido sumamente rigurosa y la decisión del prefecto Rafael Dávila es no dejar a las comunidades aisladas garantizando la transitabilidad vehicular y la seguridad de las personas.
Villamagua enfatiza que desde enero del presente año la Prefectura ha atendido con diferentes equipos el mantenimiento de la vía Villonaco-Chuquiribamba-Gualel-El Cisne, tomando en cuenta la intensidad de las lluvias.
Por ejemplo, en Gualel y Chuquiribamba en enero trabajaron 15 días; en El Cisne del 18 de enero al 3 de febrero; nuevamente, en Gualel del 17 al 27 de febrero y en marzo; en Chuquiribamba de nuevo en febrero y marzo; Chantaco en marzo.
Agrega que en estos días, por un pedido justo de los habitantes de Chuquiribamba, que se encuentran celebrando sus fiestas de parroquialización, desde el viernes anterior trabaja un equipo caminero para dejar la vía totalmente expedita desde el Villonaco.
“Debo indicar que en esta vía la Prefectura realiza trabajos de intervención durante todo el año, tomando en cuenta que la estructura de la calzada, por la constante presencia de lluvias no permite abandonarla por mucho tiempo, es decir se la interviene en promedio cada tres meses”, acota Villamagua.
En cuanto a las afectaciones de las últimas horas en el sector Nangora, el prefecto Rafael Dávila dispuso la intervención inmediata para garantizar el tránsito normal.