La Prefectura de Loja, a través de la Dirección de Desarrollo Productivo, trabaja fuertemente en el eje del café, por ello uno de los objetivos de la Mesa Técnica del Café ha sido direccionar varias acciones tendientes al mejoramiento de la productividad en toda la provincia, señala Jorge Rojas, director de Producción.
Agrega que, en el Centro Integral de Desarrollo Productivo Lanzaca (Gonzanamá) mantienen un vivero de producción de plántulas de café totalmente orgánicas que han cumplido con un estricto proceso de control a fin de que el productor tenga todas las garantías de proveerse de una planta de calidad y resistente a la Roya.
Existen 3 variedades de café: típica mejorada, borbón y caturra que han tenido su adaptabilidad a los ecosistemas de la provincia, inclusive han sido premiados en distintos concursos a nivel nacional. Al momento disponen de 115.000 plántulas de café para la venta a precio de costo.
Capacitación y asesoramiento
Rojas señala que una vez comercializadas las plantas se tiene una base de datos de los productores con la finalidad de brindar asesoramiento y capacitación garantizando así una buena productividad.
Adicional a esto, se pone a disposición los servicios que presta la planta provincial de Bioinsumos con sus abonos y bioles orgánicos que han sido probados por algunas organizaciones de la provincia, ratificándose la calidad de los mismos.
Parcelas demostrativas
En lo relacionado con las parcelas demostrativas, Rojas sostiene que cuentan en la provincia con seis, las han venido trabajando juntamente con Swisscontact y el MAGAP, constituyéndose en escenarios propicios para la transferencia de tecnología, organizándose algunos días de campo con la presencia de agricultores, quienes ha comprobado que bajo un buen protocolo de manejo y cuidado se tiene una buena productividad.
“La meta de la Prefectura con este lote de plántulas es reactivar gran parte de los sembríos en la provincia considerando que existen cafetales de 30, 40 años y hasta más, queremos fomentar la productividad renovando los mismos”, enfatiza.