En el marco del proyecto Agua sin Fronteras y de las acciones sostenibles que realiza la Dirección de Riego y Gestión Ambiental de la Prefectura de Loja, relacionadas con el manejo integral de cuencas hidrográficas y cambio climático, en varios cantones se realizan trabajos de reforestación y capacitación a la comunidad.
Las labores se ejecutan en los cantones Espíndola, Gonzanamá, Quilanga, Calvas, Sozoranga y Macará, están orientadas a la protección de vertientes y ojos de agua aprovechando la estación invernal, señala Vicente Moreno, técnico de la Prefectura.
En este contexto, la Dirección de Riego y Gestión Ambiental, en lo que va del año ha distribuido cerca de 120.000 plantas de especies forestales, productivas y frutales en los 6 cantones para la reforestación en sistemas agroforestales y la protección de microcuencas.
Asimismo, con la finalidad de mejorar las condiciones productivas se construye albarradas y reservorios en varios cantones lojanos y en el distrito de Piura (Perú) como lo establece el proyecto “Agua sin fronteras” que cuenta con financiamiento de la Unión Europea.
Hasta la fecha están construidos 10 reservorios y 230 albarradas que en este invierno captaron las primeras aguas, se encuentran funcionando perfectamente, “por lo que existe satisfacción entre los beneficiarios cuyos resultados verán en la época de verano”, concluye Moreno.