La Prefectura de Loja continúa con el trabajo de fomento de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) junto a productores de varias localidades de la provincia, que le apuestan a una agricultura saludable.
En el transcurso de esta semana, en el sector Zalapa Bajo, técnicos de Desarrollo Productivo de la Prefectura realizaron una minga con usuarios del canal de riego Santiago, “gracias a la iniciativa de quienes creen que esta es la mejor manera de apoyarse mutuamente”, señala Fidel Castro, técnico de la institución.
Alrededor de 20 productores orgánicos, en los huertos de Efraín Quezada, colaboraron en la limpieza y preparación del terreno para seguir sembrando, otro grupo se dedicó a preparar abonos orgánicos, bioles; y, otros realizaron actividades dentro de los huertos.
Se trata de un grupo muy consolidado que es partidario de la agroecología y no quiere trabajar con productos químicos que afectan el suelo y la salud de las personas.
Castro dice que como Prefectura se apoya en este proceso brindando asesoramiento y capacitación para que puedan aprender y manejar de la mejor manera la agricultura agroecológica utilizando todos los recursos existentes.
Efraín Quezada, quien es parte del grupo, agradeció la colaboración de la Prefectura por el apoyo para lograr que la producción sea eminentemente orgánica en el barrio Zalapa.
Reconoce que, anteriormente, utilizaba productos químicos porque no conocía la producción orgánica, pero con el apoyo de la Prefectura todo cambió. Sus cultivos son de productos hortícolas como el brócoli, coliflor, col, fréjol, vainita; además, de culantro, perejil y otros.