Cumpliendo con un deber institucional y con lo establecido en la Resolución 449 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Prefectura de Loja realizó la deliberación pública y evaluación ciudadana del informe de Rendición de Cuentas del año 2016.
Con los salones de la provincia y social totalmente repletos, el evento inició con la explicando que desde enero de este año, entró en vigencia el nuevo orgánico funcional de la Prefectura, mediante el cual las empresas Deprosur y Ridrensur pasaron a ser Dirección de Desarrollo Productivo y Dirección de Riego, respectivamente.
Luego, se explicaron las acciones emprendidas en el mantenimiento de la vialidad rural; desarrollo productivo; riego y ambiente; y, gestión social, en donde se informaron los principales resultados en beneficio de la provincia, ello pese a la serie de recortes presupuestarios para los gobiernos provinciales, que el caso de Loja decreció en un 27%, respecto del año 2015.
La Viceprefecta Nívea Vélez detalló el trabajo del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo, a través de varios proyectos en los que se beneficia a sectores vulnerables, ejercicio de derechos y fortalecimiento de la economía familiar con el apoyo a emprendimientos artesanales y productivos.
El prefecto Rafael Dávila felicitó la presencia masiva de autoridades, representantes de la sociedad civil y líderes comunitarios, detalló las principales inversiones en las áreas de competencia de la Prefectura, destacando el asfaltado de varias vías, con la proyección de llegar a cerca de 150 km.
Mencionó la crítica realidad del riego en la provincia, la reducción de recursos para la construcción y mantenimiento de sistemas, en donde además el Gobierno Nacional no entrega las asignaciones previstas, pese a ello se ha trabajado en el mantenimiento emergente de canales y construcción sistemas como el Macandamine-Mongara y Yamana; se prevé que el Gobierno entregue los recursos, a través del Banco de Desarrollo para continuar con la intervención en otros sistemas.
De igual manera, detalló los programas ambientales de reforestación, construcción de albarradas, Proyecto Agua Sin Fronteras (financiado por la Unión Europea); proyectos de desarrollo productivo, como la reactivación de las granjas de Lanzaca y Yamana, Planta de Bioinsumos, aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, entre otros.
Con la finalidad de mejorar la gestión institucional, al final los asistentes entregaron formularios con sus aportes en cada área expuesta por las autoridades. Además, el informe de Rendición de Cuentas se encuentra a disposición en la web: www.prefecturaloja.gob.ec.