La prefectura de Loja construyó 15 albarradas y 1 reservorio en varios sectores rurales del cantón Macará, cuya administración, operación y mantenimiento mediante convenio fue entregada al GAD Cantonal, de esta manera se viabilizan acciones sostenibles referentes a la protección y conservación de fuentes de agua.
Este convenio se ejecuta en cumplimiento del proyecto binacional Agua Sin Fronteras, el mismo que establece la gestión integral de los recursos hídricos mediante la construcción de albarradas y reservorios en cuencas y microcuencas. El plazo del convenio es de cuatro años.
Las albarradas que pasaron a ser administradas por el GAD de Macará se encuentran ubicadas en el área rural, 7 en el barrio Palma de Jujal, 5 en La Guatara Alto y 3 en el sito La Guatara-Machanguilla. A esto se suma 1 reservorio en el sitio La Cruz.
Las albarradas que se incluyen en este convenio serán destinadas única y exclusivamente para alimentar vertientes de la microcuenca de Machanguilla y no para actividades productivas directas.