El proyecto Agua sin Fronteras, que ejecuta la Prefectura de Loja con financiamiento de la Unión Europea, desarrolla acciones sostenibles relacionadas con el manejo integral de cuencas hidrográficas y cambio climático en los cantones Macará, Sozoranga, Calvas, Espíndola, Quilanga y Gonzanamá, territorio de la subcuenca transfronteriza del río Macará, espacio hidrográfico compartido entre Ecuador y Perú.
Oswaldo Campoverde, director de Cuencas Hidrográficas y Biodiversidad, señala que con la finalidad de mejorar las condiciones productivas de las comunidades, en territorio ecuatoriano se encuentran construidas 250 albarradas y 10 reservorios en estos 6 cantones lojanos.
Destaca que de los 10 reservorios, 4 funcionan con sistemas de riego presurizado y por aspersión. Además, los próximos días, está por contratarse la construcción de 10 reservorios más y completar los 20 sistemas de riego que beneficiará a 300 familias, aproximadamente.
En un recorrido realizado por los diferentes cantones se pudo comprobar que las albarradas están cumpliendo con su objetivo, con el invierno se han llenado de agua y empiezan a filtrar hacia los terrenos cultivables. Se han construido entre 30 y 40 albarradas por cantón.
Osvaldo Campoverde, indica que las familias beneficiadas están agradecidas con la Prefectura porque la construcción de estas albarradas y reservorios les ha cambiado la vida, ahora pueden cultivar en época de verano sin contratiempos, mejorando, además, sus ingresos económicos.