Durante la reunión mantenida el 20 de octubre con el Ministro de Turismo, Fernando Alvarado, el prefecto Rafael Dávila exteriorizó su preocupación para analizar acciones en procura del desarrollo y fortalecimiento turístico del Bosque Petrificado Puyango (BPP), un bien patrimonial del Ecuador.
En primera instancia el prefecto Dávila solicitó una reunión de trabajo, la que ha sido confirmada por la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Turismo (Mintur), para el lunes 7 de noviembre de 2016, a las 10h00, en las instalaciones del BPP, límite entre las provincias de El Oro y Loja (cantones Las Lajas y Puyango).
A la cita ha confirmado su presencia el Ministro de Turismo, por lo que se ha extendido invitaciones a Esteban Quirola, prefecto de El Oro; Patricio Granda, alcalde de Puyango; William Valencia, alcalde de Las Lajas; además, participarán autoridades y funcionarios del Mintur y Prefectura de Loja.
El prefecto Rafael Dávila señaló que esta cita permitirá analizar la situación actual de este parque emblemático, único en el país y el planeta por sus características; asimismo, se espera escuchar y plantear propuestas desde las instituciones responsables del manejo y administración del BPP, a fin de fortalecer su importancia y potenciarlo como destino turístico en la región.
Datos
El BPP es un yacimiento fosilífero del tipo conocido popularmente como “bosque petrificado”; situado en la cuenca media del río Puyango, entre las provincias de El Oro y Loja. El área cubre 2.658 hectáreas. La administración y manejo se realiza de manera alternada entre las Prefecturas de las dos provincias.