Con apoyo interinstitucional y mediante la suscripción de un convenio entre la Prefectura de Loja y su Área de Desarrollo Productivo, la Asociación Ecuasuiza, GAD Municipal de Macará y Asociación de Apicultores San Antonio de Macará se construye el centro de acopio de miel de abeja.
El Gobierno Provincial aporta con 10.850 dólares en mano de obra, dirección técnica, fiscalización y transporte de materiales; Deprosur con 1.400 en capacitación; el GAD local de Macará 2.221 en materiales pétreos y excavación a máquina; Ecuasuiza 12,598.40 en materiales de construcción; la Asociación de Apicultores 2,663.30 dólares en mano de obra no calificada, alimentación, hospedaje y encofrados de elementos constructivos. Total: 29.733,17 dólares.
De esta manera se estable una real planificación estratégica situacional con la participación de varios actores en la ejecución de este proyecto que tiene un avance de obra del 83%.
La obra comprende excavaciones, cimentaciones, rellenos, cimientos de mampostería de piedra, contrapisos de piedra y hormigón simple, instalaciones hidrosanitarias, cadenas, columnas, vigas y losas de entrepiso y cubierta de hormigón armado, mampostería de ladrillo, revestidos. Comprende un local para oficinas, salón para acopio, inodoros, lavabos, etc. con un área de construcción de 115 metros cuadrados.
La funcionalidad arquitectónica y estructural de esta construcción es óptima para el centro de acopio y del convivir diario de los socios de este importante sector de nuestra provincia.
Luis Alcides Jumbo, Presidente de la Asociación de Apicultores San Antonio de Macará, en representación de los socios que son los beneficiarios directos, agradecen por los aportes de la Prefectura y Asociación Ecuasuiza tanto en materiales, mano de obra y dirección técnica.