Con el fin de realizar el seguimiento al manejo de colmenas de la Asociación Señor del Buen Suceso, en los barrios Yamalaca y Piedras Negras, cantón Olmedo, técnicos de la Prefectura de Loja realizaron un recorrido por los sectores para constatar el estado de los apiarios.
Previo al recorrido se realizó una charla de inducción de la que fueron partícipes moradores de Yamalaca, luego se efectuó la visita a los apiarios.
Néstor Rojas, beneficiario del proyecto, destacó la labor que cumple la Prefectura, “estamos muy contentos por el respaldo que recibimos, nos han ayudado a mejorar la producción y a incrementar nuestras colmenas, vamos poco tiempo, pero al momento hemos cosechado 10 a 12 kg aproximadamente, esperamos que nos sigan ayudando ya que esta zona es productiva para esta especie”.
La zona es cafetalera, por lo que los integrantes de la Asociación Señor del Buen Suceso han solicitado apoyo para a través de la apicultura facilitar la polinización en los cultivos de café, así lo indica Wilson Vargas, técnico de la Prefectura, “venimos trabajando desde el año anterior asistiendo técnicamente y capacitándolos en el manejo y revisión de colmenas, tenemos 10 productores en la zona”.
En los próximos días se dictará un taller para capacitar en el tema del manejo de los apiarios.