La correcta aplicación de productos biológicos en cultivos de café frenan la incidencia de roya en cafetales de la provincia.
El Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja en base a alianzas de cooperación institucional busca mejorar la productividad en la diversidad de cultivos de la zona, en esta ocasión se visitaron plantaciones cafetaleras establecidas de la parroquia Vilcabamba, barrio Sacapo, en donde se encuentra una alta incidencia de Roya Hemileia Vastatrix.
La severidad de esta enfermedad ha ocasionado la perdida de plantaciones enteras que influye en la rentabilidad obtenida por ciclo de cosecha de los caficultores.
Ante esta realidad, Jorge Burneo, asesor agrícola de la Prefectura, y técnicos de la Planta de Bioinsumos de la Prefectura realizaron la aplicación de productos biológicos (biol) a base de Bacilius sultilus en una dosis de 2000 cc/20 litros de agua, que permitirá controlar la severidad de roya en cafetales establecidos.
Además, se brindó el asesoramiento necesario para garantizar la cosecha de café, producto que incluso se exporta desde las parroquias surorientales del cantón Loja.