La Prefectura de Loja, con su Área de Desarrollo Productivo, apoya las iniciativas rurales que buscan nuevos espacios para la diversificación productiva, como es el caso de la piscicultura en varios cantones.
A través del convenio tripartito interinstitucional de cooperación, en la parroquia Sacapalca, cantón Gonzanamá, se lleva a cabo el proyecto “Fortalecimiento de la actividad piscícola, labor que en la que intervienen de manera decidida los beneficiarios.
Contrapartes
La Prefectura interviene con la elaboración del proyecto, dotación de 5.500 alevines de tilapia y trucha, capacitación, seguimiento, asistencia técnica, giras de observación, participación en ferias cantonaes, entre otros, señala Luis Lozano, técnico piscícola de la Prefectura.
El Gobierno Local de Gonzanamá realizó la construcción de 22 estanques piscícolas, 1 estanque por beneficiario; mientras que la Asociación Agropecuaria de Combolo apoya con la adquisición de 5.500 alevines de tilapia y trucha, alimentación balanceada, materiales de construcción y mano de obra.
La inversión total en este proyecto es de $ 46.890, Lozano agrega que de manera responsable cada entidad interviene de acuerdo al convenio; en base a un cronograma de intervención se realiza la capacitación y seguimiento necesarios para garantizar el éxito planteado.