El Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja, a través de la Unidad de Transformación Productiva, trabaja en la verificación y diagnóstico de las instalaciones del centro de acopio apícola – meliponícola que se construye en el barrio Laguar, cantón Macará.
En este proyecto se involucran de manera conjunta la Prefectura de Loja, la Asociación de cooperación Internacional (Ecuasur), el Gobierno local del cantón Macará y productores de la frontera.
Carla Granda Tandazo, responsable de la Unidad de Transformación Productiva y Valor Agregado, manifiesta que con el proyecto “Fomento de la Producción Apícola Meliponícola” a cargo de Aulis Rojas, se apoya a 15 grupos de productores en toda la provincia en la parte primaria, y que serán ellos quienes se beneficien brindando un valor agregado a su producto, al tener la oportunidad de acopiarlo, procesarlo y envasarlo en un centro que cumpla las condiciones básicas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
Gracias a la favorable respuesta y colaboración de la Asociación de productores apícolas “San Antonio” que es la organización que administraría y pondría en marcha dicho centro de acopio y envasado, ECUASUR ha extendido su aporte y lo propio se realizará en Zapotillo.
En este cantón se remodelará y acondicionará una casa en el barrio Cochas del Almendro, perteneciente a la Asociación de apicultores Polymiel, se trata también de proporcionar a este nuevo centro las condiciones higiénico sanitarias y operativas para obtener un producto seguro y de calidad.