Dentro del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre EcuaSur, Ecuasuiza y la Prefectura de Loja para el fortalecimiento de la producción apícola en la provincia, en Macará se entregó maquinaria a los apicultores.
Bruno Hass, representante de EcuaSur señaló que estas entregas se hacen realidad gracias a los integrantes de Ecuasuiza-Loja, quienes se encargan de los convenios y coordinan acciones con la Prefectura, entidad que se ha convertido en el “principal aliado para cristalizar nuestro apoyo, destinado a las comunidades, en este caso al sector productor de miel”. Con la entrega de 3 máquinas centrífugas extractoras de miel de abeja, 3 cerificadores a vapor y 3 laminadoras estampadoras para cera se benefician los estudiantes del Colegio de Bachillerato Macará y la Asociación de Apicultores San Antonio.
Diego Calva, rector del Colegio agradeció el apoyo recibido porque “esta acción permitirá a los estudiantes enriquecer sus conocimientos, es la única manera de aprender haciendo y estos equipos permiten su avance académico”.
Jean Ojeda, Director de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja se refirió a la importancia del apoyo de los cooperantes y al trabajo articulado, además felicitó a los alumnos que cursan las carreras productivas, “la agricultura y la apicultura son actividades que no solo permiten producir miel en este caso, sino que también tienen la posibilidad de cuidar el medio ambiente”.
Dato
En el convenio de cooperación la Prefectura de Loja aporta con talleres de capacitación para la formación de responsables del procesamiento de cera, de buenas prácticas de manufactura y procesamiento de alimentos, asistencia técnica y transferencia de tecnología en la recolección y aprovechamiento de la cera.