Con la finalidad de prestar apoyo al sector ganadero de la provincia el Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura trabaja con un equipo técnico y maquinaria destinada a la elaboración y conservación de forrajes como son ensilajes y henos.
Se dispone de tres equipos de empacadoras que en este momento son alquiladas a los ganaderos con el objetivo de conservar los forrajes para épocas de escasez, esto ha tenido mucha acogida en el sector ya que es una manera de mitigar los efectos del verano y evitar pérdidas importantes como la venta de animales por falta de producción.
Esta técnica se ha implementado en países de Europa y ahora se implementa en la provincia de Loja con el fin de ayudar a los ganaderos.
Igualmente se trabaja en piscicultura, acuacultura y en café donde existe un vivero ubicado en Lanzaca con más de doscientas mil plantas; también se está implementando un establo escuela para un Centro de Alto Rendimiento de capacitación en ganadería.
Jorge Rojas, Técnico de Desarrollo Productivo mencionó que del 10 al 12 de marzo se realizará un curso de alto nivel para el cultivo de arroz y maíz dirigido a los agricultores de los cantones Macará y Zapotillo.