Con la finalidad de prestar apoyo a los agricultores de la comunidad de San José de la parroquia El Tablón, cantón Saraguro, se firmó un convenio interinstitucional para poner en marcha el proyecto piloto de riego presurizado a fin de fortalecer la producción del sector.
Las instituciones aportantes que firmaron este convenio son la Prefectura de Loja y su Área de Riego y Drenaje con un monto de 139.295,75 dólares, Consorcio Público de la Cuenca del río Jubones, Consorcio PROTOS-CEDIR 60.000, GAD Municipal de Saraguro 3.680, GAD Parroquial de El Tablón 30.000 y la comunidad de San José 85.289,83 dólares.
Los trabajos de construcción de redes secundarias y terciarias, tienen un costo total que está alrededor de los 320.000 dólares y de acuerdo al cronograma deberán concluir el mes de mayo.
Estas obras a decir de Gustavo Gutiérrez, técnico del Área de Riego son necesarias para prestar apoyo a los agricultores de esta importante zona productiva utilizando nuevas tecnologías a fin de optimizar los procesos de riego.