Para una correcta operación y mantenimiento de los sistemas de riego públicos transferidos y no transferidos en la provincia de Loja el Área de Riego de la Prefectura entregó materiales de construcción a fin de realizar labores de mantenimiento preventivo rutinario en los cantones Loja (Vilcabamba, Malacatos, El Valle), Saraguro, Espíndola (Santa Teresita y 27 de Abril), Zapotillo, Puyango, Paltas (Lourdes), Catamayo (El Tambo), Calvas (Lucero) y Quilanga (San Antonio de las Aradas).
De estas obras de riego se beneficiaron alrededor de 4774 usuarios directos y 19.000 indirectos.
Asimismo con el apoyo de técnicos se realizó el levantamiento topográfico para la construcción de redes secundarias a fin de incorporar varios sistemas al riego tecnificado parcelario.
Se trabaja en la construcción del sistema de riego Tasque, etapa 1 parroquia Chantaco, cuyo avance de obra es del 30 % beneficiando a 50 usuarios.
De otro lado se inició con la entrega de materiales en cada uno de los proyectos de riego comunitarios de los cantones Loja, Saraguro, Gonzanamá y Puyango a fin de rehabilitar 21 sistemas.