Con el propósito de articular el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la provincia de Loja con el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) se efectuó un taller interinstitucional, coordinado por la Prefectura y el Ministerio del Ambiente (MAE).
María Yolanda Mora, directora de Gestión Ambiental, señaló que se trabaja en el referido plan, desde la institución existe todo el apoyo, por lo que se espera que el documento resultante esté enmarcado dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de la Prefectura, “con un enfoque de planificación y participación en el manejo del agua”.
La entidad provincial se prepara para intervenir ante los diverso cambios, por lo que los espacios de capacitación o talleres constituyen un complemento a los programas y proyectos que se ejecutan.
El enfoque es trabajar en proyectos integrales, con técnicos de todas las áreas (vialidad, riego, producción…), con la aplicación de este plan Loja sería la provincia pionera preparada para intervenir eficientemente ante los cambios (sequía, inundaciones…), de manera conjunta con GAD´s locales y comunidad, a más de presentar proyectos ante organismos internacionales.
Karina Salinas, técnica del el MAE, señaló que es necesario incluir criterios de cambio climático en los planes de ordenamiento de los gobiernos locales.
Con el taller, efectuado en Loja, se busca construir de manera participativa esos planes para ser incluidos en la planificación del MAE, con ello “los GAD´s tienen el control de las medidas de adaptación para manejar presupuestos y actividades de manera directa, en ello también se involucra el MAE, que da seguimiento, y los actores de territorio”.