El trabajo conjunto de la Prefectura de Loja, Municipio de Saraguro, Fundación Kawsay y Gobiernos Parroquiales de Manú y Lluzhapa permite brindar espacios de capacitación y asesoramiento a productores sobre alimentación nutritiva para ganado.
La semana anterior, en coordinación con la Asociación de Ganaderos se efectuó un taller; Verónica Guerrero, técnica de la Prefectura, señala que los pastos son la fuente de nutrientes más económica para la alimentación del ganado, por lo que es necesario que durante los ciclos de escasez (sequía) y de abundancia (invierno) se adopten los mecanismos para su aprovechamiento.
Guerrero añade que desde la Dirección de Desarrollo Productivo se propone la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), con las que se busca cambiar viejas costumbres de parte de los ganaderos y conozcan nuevas técnicas de conservación de forrajes.
Como parte del convenio “Apoyo de la producción agrícola y ganadera en las parroquias rurales Manú y Lluzhapa”, se trabajó en el taller de elaboración de heno, en vista del desconocimiento de técnicas de ensilaje y henificación.
Junto a los productores, de manera práctica el equipo técnico socializó los mecanismos para conservar sus forrajes (verde y deshidratado), de distintas especies como kikuyo, maralfalfa, panga de maíz, paja de trigo, cebada, materiales que son propios de la zona y que se encuentran en cosecha.
Por parte de Fundación Kawsay se entregó a los participantes kits de sales minerales y melaza granulada para que sean incluidas en la dieta del ganado bovino.