Eunje Cho, técnico coreano, experto de KOICA, quien por dos años trabajó como cooperante en la Prefectura de Loja asesorando en desarrollo agrícola para mejorar cultivos con nuevas tecnologías, culmina su permanencia en esta provincia con el informe de gestión del trabajo en la Dirección de Desarrollo Productivo.
El prefecto Rafael Dávila señaló que en el año 2015 la institución gestionó exitosamente ante la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica, la designación de un experto en desarrollo agrícola.
Destacó las bondades del cooperante, quien dijo realizó un trabajo profesional en favor de los agricultores de la provincia, con una asistencia técnica dirigida a mejorar la productividad, a través de la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
De su parte, Jorge Rojas Merchán, director de Desarrollo Productivo, dijo que el trabajo ha dado resultados altamente beneficios para emprender en el mejoramiento de varios cultivos.
El objetivo de este trabajo, añadió, se traduce en la reducción de costos de producción (insumos y mano de obra), incremento en el rendimiento (volumen y calidad de cosechas), cambio en el método de siembra y fortalecimiento organizacional.
Rubros trabajados
El experto coreano, Eunje Cho, hizo una amplia explicación de los resultados obtenidos en los dos años de asistencia técnica, logrando un cambio de mentalidad en los agricultores al introducir métodos que le reportan mayor producción y rentabilidad en siembras de arroz, papa, plántulas de hortalizas, maní y fréjol. Se capacitó a 300 personas en nuevas técnicas.
En Zapotillo, Macará y Catamayo se asesoró en cultivos de arroz logrando la reducción en el uso de semilla, inversión y jornales. En el cantón Saraguro aumentó la producción de papa integral empleando la técnica de papa cortada, aumentó de 160 qq/ha a 540 qq/ha.
Asimismo, en el informe se destaca la mecanización en la siembra de plántulas de hortalizas mediante el sistema de bandejas y uso de diferentes sustratos para garantizar la germinación; y, mejorar el tiempo de germinación, reduciendo problemas fitosanitarios en invernaderos con controles adecuados de temperatura y humedad.