Un recorrido por la vía Intervalles (Malacatos-El Tambo-Indiucho) de 42 km permitió constatar en toda su magnitud el avance de los trabajos de mejoramiento y asfaltado a cargo de la empresa Constructora del Pacífico S.A., obra contratada por la Prefectura de Loja con una inversión que está alrededor de los 14 millones de dólares.
Participaron de esta visita el Director de Infraestructura de la Prefectura, Renato Samaniego acompañado del Fiscalizador, Eduardo Punín Correa; Administrador del Contrato, Henry Criollo; y, el Superintendente de obra de la Constructora, Darwin Suárez.
Es evidente la satisfacción de los transportistas y las familias que viven a lo largo de la vía intervenida, quienes no dejan de agradecer a la Prefectura por tomarlos en cuenta y convertir en realidad un viejo y añorado anhelo de contar con una carretera de primera, dejando atrás las nubes de polvo en verano y el lodazal en invierno.
Están seguros que esta vía se convertirá en un nuevo polo de desarrollo, especialmente por el turismo que generará y desde ya sus habitantes se preparan para este nuevo reto, que sin duda les generará ingresos económicos mejorando su calidad de vida.
Avance de trabajos
Darwin Suárez, Superintendente de obra de la Cía. Constructora del Pacífico, señala que los trabajos se han dividido en 3 tramos. El primero inicia en Indiucho hasta El Tambo (Catamayo) con una longitud de 12,7 km, tiene un avance del 70 %, al momento se coloca la base para luego asfaltar, es decir en unos días más estará terminado.
El tramo 2 desde El Tambo hasta el barrio San José de 17 km tiene un avance del 80 % en lo referente a colocación de carpeta asfáltica y cunetas. En el sector La Era, km. 6 se construye un tramo de canal de riego de 2.100 metros de longitud, reemplaza al antiguo que debió reubicarse por cuestiones técnicas. Con seguridad estos trabajos estarán concluidos en el mes de diciembre, asegura Suárez.
Finalmente, el tramo 3 desde el barrio San José hasta la entrada a la parroquia Malacatos con una longitud de 11,2 kilómetros prácticamente está terminado en un 100 %. La carpeta asfáltica es de 3 pulgadas de espesor con todas las especificaciones técnicas.
Puentes
A lo largo de la vía debieron construirse 3 puentes de hormigón armado. En el tramo I. sector Malla un puente de 12,50 m. de longitud, en el tramo II sector Verdum puente de 11,50 m. y Naranjo Dulce de 11, 58 m. de longitud.
Satisfacción
En términos generales, el Superintendente de obra Darwin Suárez, señala que a la fecha se tiene un avance físico del 85 %. La señalización está previsto a mediados de diciembre. “Nos encontramos dentro de los plazos, debiendo destacar que el clima ha acompañado lo que permite mantener un buen ritmo de trabajo, es decir en enero del 2017 conforme el contrato la vía será entregada a la Prefectura”.
Como empresa constructora, señala, se encuentran totalmente satisfechos y destaca se trata de una obra emblemática ejecutada por la Prefectura que servirá fundamentalmente para incrementar el turismo en los valles de Malacatos, Vilcabamba, Catamayo y sus alrededores. Está pendiente una variante donde el terreno presenta fallas geológicas y se debe realizar un nuevo trazado de la vía.
Fiscalización
El Consorcio Intervalles es la empresa que tiene a cargo la fiscalización. Eduardo Punín Correa, Director de Fiscalización, con mucho criterio señala que como toda obra de ingeniería civil siempre se presentan inconvenientes pero se trata de dar soluciones inmediatas.
La obra, dice, se encuentra bastante avanzada y se espera cumplir dentro del plazo previsto en el mes de enero de 2017, para cuyo efecto la empresa constructora trabajo a tiempo completo con mucha responsabilidad.