La prefectura de Loja con el apoyo de la Unión Europea continúa ejecutando sin contratiempos el proyecto binacional Agua sin fronteras en coordinación con el Gobierno Regional de Piura. El trabajo consiste en la gestión integral de los recursos hídricos para mejorar la producción agrícola en sectores estratégicos.
Oswaldo Campoverde, Coordinador del proyecto Agua sin fronteras, destaca la construcción de albarradas y reservorios, creación de sistemas de riego parcelario, protección de vertientes y reforestación agroforestal. También se trabaja en una plataforma virtual para realizar capacitaciones y fortalecimiento institucional, a través de este mecanismo se espera dictar un diplomado binacional.
El proyecto Agua sin fronteras que se ejecuta en zonas de frontera de Ecuador y Perú está financiado por la Unión Europea y dispone de un monto de 3`400.000 euros. La Unión Europea entrega 2`118.000,00 €, mientras que la Prefectura de Loja y el Gobierno Regional de Piura aportan en partes iguales alrededor de 1,000.000 de euros.
Los cantones Macará, Espíndola, Quilanga, Gonzanamá, Calvas y Sozoranga, en la parte ecuatoriana, son las áreas de intervención del proyecto Agua sin fronteras beneficiadas. Hasta la presente fecha se ha construido 100 albarradas (Macará 15, Espíndola 13, Quilanga 37, Gonzanamá 10, Calvas 25). En Sozoranga la construcción de las albarradas está por comenzar.
El 1 de febrero del 2015 inició el proyecto y finalizará el 31 de enero del 2018, durante este periodo se tiene previsto construir 250 albarradas en Ecuador y 200 en Perú, además 12 reservorios en el país vecino y 13 en la provincia de Loja.