Un verdadero derroche de belleza, colorido y confraternidad constituyó el desfile de integración provincial preparado por la Prefectura de Loja y que se constituye en parte del programa de festejos en homenaje a los 156 de la Declaratoria de Loja Federal.
El desfile que se desarrolló a lo largo de la Avenida Kingman y calle Bolívar hasta llegar al parque central, frente al edificio de la Prefectura, fue presidido por el Prefecto Rafael Dávila, la Gobernadora, Jhoanna Ortiz, La viceprefecta, Nivea Vélez entre otras autoridades y congregó a cientos de personas que disfrutaron del espectáculo.
Carros alegóricos con las tradiciones de los cantones con la presencia de sus hermosas soberanas, además de danzas y otros elementos propios de nuestra provincia fueron presentados, recibiendo la ovación del público a lo largo del recorrido. Alcaldes, concejales funcionarios y ciudadanos representativos de los cantones acompañaron a cada delegación.
La tribuna de autoridades ubicada en el Parque central recibió a cada una de las delegaciones participantes. El desfile inició a las 16h00 y se prolongó hasta cerca de las 19h00.
Al final del recorrido y frente a la tribuna de autoridades se desarrolló el festival de bandas de pueblo cuyos integrantes (niños, jóvenes y adultos) deleitaron a la ciudadanía.
Triunfadores de concursos
Los diferentes cantones se esmeraron en la confección de los carros alegóricos con motivos propios de sus pueblos. El jurado calificador integrado para el concurso del mejor carro alegórico y traje típico tuvo arduo trabajo para designar a los ganadores.
En el concurso de carros alegóricos los tres primeros lugares fueron para los cantones Calvas que recibirá un premio económico en obras por 17.500 dólares; Catamayo 17.500; y, Puyango 10.000 dólares. En el mejor traje típico el ganador fue Macará.