La celebración por los 158 años de Loja Federal contó, por primera vez, con el desarrollo de la Cabalgata Cívica Loja Federal’ en la que 33 caballos junto a sus jinetes recorrieron las calles de la ciudad brindando un espectáculo de elegancia y civismo.
La cabalgata, que estuvo a cargo de la Prefectura de Loja y la Brigada de Infantería No. 7 Loja, con el apoyo de Aso Paso, salió desde la Zona Militar, recorriendo la calle Olmedo hasta llegar a la Mercadillo para culminar en la Plaza de San Sebastián, durante el recorrido los jinetes portaron las banderas de los 16 cantones de la provincia de Loja.
Un marco de honor acompañó a la cabalgata y autoridades de la Prefectura de Loja en el trayecto por las calles de la ciudad, estudiantes de los establecimientos educativos Miguel Ángel Suárez, Santa Mariana de Jesús, Antonio Peña Celi, La Dolorosa, Miguel Riofrío, Zoila Alvarado y Cordillera participaron del acto cívico.
A su llegada a la Plaza de San Sebastián, la Cabalgata Loja Federal realizó la entrega de las banderas de los cantones a una delegación de estudiantes por parte de los Granaderos de Tarqui, soldados históricos de nuestro ejército ecuatoriano.
Luego se realizó la Proclama del 18 de septiembre de 1859 por parte del patriota Manuel Carrión Pinzano, personificado por el Teniente de Caballería Diego Ramones. Rafael Dávila, prefecto de Loja, recibió esta proclama con el civismo propio de la fecha.
Acto seguido se procedió a la colocación de las ofrendas por parte de la Policía Nacional, Brigada de Infantería, Consulado del Perú, Municipio de Loja, Gobernación y Prefectura.
Julia Patricia Bravo Ludeña, alumna de la Unidad Educativa Fiscomisional “Padre Jorge Abiatar Quevedo Figueroa” del cantón Gonzanamá, ganadora del II. Festival de Oratoria Interprovincial fue la encargada de dar la conferencia alusiva a la fecha.
Estas actividades se realizaron como un homenaje al día de la provincia y la instauración del Gobierno Federal.