Conocer las normativas y procedimientos para la legalización de asociaciones de productores ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) fue el objetivo del taller efectuado en coordinación con la Prefectura de Loja y Swiscontact.
Especificamente, en esta oportunidad, se trabajó con organizaciones de caficultores, con quienes la Prefectura, Swiscontact y varias entidades se han empeñado en mejorar y fortalecer la cadena productiva del café y sus derivados, como es la propuesta del prefecto Rafael Dávila.
Jean Ojeda, gerente de Desarrollo Productivo de la Prefectura, se refirió a la importancia que reviste para los productores pertenecer a asociaciones legalmente establecidas, lo que les permite acceder a beneficios, ampliar mercados, entre otros.
Añadió que es necesario clarificar las normativas, para conocer las oportunidades y ventajas de estar registrados ante la SEPS; mencionó que, asimismo, la Superintendencia de Mercados busca prestadores de servicios y de productos para comercializar directamente con las cadenas nacionales de mercado, y únicamente lo hacen con asociaciones legales.
Ventajas
“Las ventajas son importantes”, destacó Vinicio Martínez, representante de Fapecafés, agradeció a la Prefectura y demás organizaciones por el esapcio brindado, “contamos con los técnicos oficiales para solventar las inquietudes de los representantes de las organizaciones”, acotó, que ello les permitirá acceder a créditos, proyectos y otros beneficios.