El 14 de octubre se celebraron los 154 años de restauración de Cariamanga como cabecera cantonal de Calvas, los eventos centrales fueron el desfile cívico y la sesión solemne de la que participaron autoridades cantonales y provinciales.
En su intervención en la sesión solemne, el alcalde Mario Cueva Bravo indicó que “la celebración de esta importante fecha nos debe comprometer a todos, con el objetivo de que Calvas sobresalga”, de igual forma destacó el aporte de la Prefectura en la comunidad así como el trabajo que desde la Municipalidad se ha realizado en beneficio de los ciudadanos.
Se reconocieron a las instituciones y personajes destacados del cantón, de igual forma se le entregó una condecoración especial al prefecto Rafael Dávila por su invaluable apoyo, contribución y labor por el adelanto y progreso del cantón.
Durante su intervención el prefecto Rafael Dávila, expresó su felicitación y sentimiento de gratitud a los calvences por el respaldo recibido, destacó la preocupación de la prefectura de Loja por el trabajo en vialidad, riego y gestión ambiental.
Durante el presente año en el cantón Calvas ha realizado una inversión en vialidad rural de 1`400.000,00 dólares, con el apoyo de la Unión Europea Macará se trabaja en el proyecto “Agua sin Fronteras”, hemos construido 3 reservorios interprediales revestidos con geomembrana, estos permiten la captación de agua para la implementación de sistemas de riego por aspersión.
En las parroquias Cariamanga, Sanguillín y El Lucero se han construido 45 albarradas que sirven como captación de agua lluvia para que se infiltre en el subsuelo y abastezca a la vertiente de agua, generando mayor humedad lo que garantiza mayor producción agrícola del sector, beneficiando a 45 familias directamente y 225 indirectamente, la inversión alcanza los 68.804,10 dólares.
Próximamente se instalarán 3 sistemas de riego por aspersión por un monto de 73.056,55 dólares, beneficiando a 45 familias directamente y 135 familias indirectamente.
En convenio con el GAD Municipal se iniciarán los trabajos de mejoramiento de la avenida Moisés Oliva; además se trabaja en el mantenimiento rutinario de la vía Cariamanga- Lucero – Río Pindo.
De igual forma en los próximos días se iniciarán los tyrabajos de rehabilitación y mejoramiento de la conducción principal y de redes secundarias del sistema de riego público Chiriyacu – Lucero, beneficiando a 324 familias.
En desarrollo productivo trabajamos en la implementación de una parcela demostrativa de maíz blanco y maíz amarillo, con la finalidad de aportar técnicas de manejo para mejorar la productividad; además de una parcela de pasto mulato con la finalidad de mejorar la calidad de forraje destinado a la alimentación de ganado bovino.
Capacitación y asesoramiento a los productores de la parroquia Utuana acerca del majeo técnico del ganado porcino; implementación de colmenas y apiarios dentro del proyecto fomento a la producción apícola y meliponícola en la provincia de Loja.
De parte de la primera autoridad provincial se entregó un acuerdo de felicitación a las autoridades y pueblo de Calvas.