El Cantón Calvas fue creado el 25 de junio de 1824 con la expedición de la Ley de División Territorial, decretada por Francisco Paula de Santander, presidente de la Gran Colombia, cuya jurisdicción comprendía los actuales cantones de Macará, Sozoranga, Espíndola y parte de Gonzanamá.
Se ratifica su creación en los años 1830 y 1861 pero elevando a Sozoranga como cabecera cantonal. Dos años después el Congreso Nacional en un acuerdo expedido el 14 de octubre de 1863 y ejecutado por Gabriel García Moreno, presidente de la República de ese entonces devuelve la categoría de Cabecera Cantonal a Cariamanga.
De allí que cada 14 de octubre sus habitantes y autoridades recuerdan un aniversario más de la RESTAURACIÓN DE CARIAMANGA COMO CABECERA CANTONAL DE CALVAS.
El cantón Calvas fue reduciendo su territorio por la creación de los cantones Macará, Sozoranga y Espíndola. Actualmente tiene una extensión de 855 kilómetros cuadrados, constituida por cuatro parroquias rurales (Colaisaca, Utuana, Lucero y Sanguillín) y tres urbanas (Cariamanga, Chile y San Vicente).
Cariamanga se ubica al sur de la ciudad de Loja, a 1.932 msnm de altitud, durante el año mantiene una temperatura promedio de 20ºC, su clima es templado seco. Límites: Limita: al Norte con Paltas, al sur con Espíndola y República del Perú, al Este con Gonzanamá y Quilanga y al Oeste con el cantón Sozoranga
La actual ciudad de Cariamanga en época precolombina fue un asiento o población indígena de la parcialidad o tribu de los Curimangas, denominada Curimanga, cuyo vocablo es quichua y significa: CURI= oro, MANGA= olla; por lo que este vocablo significa olla de oro y se debe a la configuración topográfica del lugar y al trabajo tesonero y emprendedor de sus habitantes.
Cariamanga se levanta bajo las faldas del imponente cerro del Ahuaca, uno de los mejores lugares turísticos y para la escalada libre, además desde la cima se puede apreciar el paisaje de la ciudad y de los cantones vecinos. Cuenta con uno de las especies animales únicas como lo es la vizcacha del género Lagidium.