La Prefectura de Loja, en convenio con el GAD Cantonal de Calvas, del 30 de marzo al 26 de abril desarrolló el taller de Emprendimientos e Innovación, en Cariamanga, con la participación de 50 emprendedores.
El objetivo fue promover nuevos emprendimientos y fortalecer los ya existentes, mejorando las capacidades técnicas y administrativas de los emprendedores mediante la capacitación en todo el ciclo del emprendimiento, asociados al proceso formativo para incidir favorablemente en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía.
El plan de Capacitación “Emprendimiento e Innovación”, comprendió 4 temáticas: Innovación y generación de idea de negocio; Estudio de mercado; Estudio Técnico y organizacional; y, Estudio Financiero.
Los participantes asimilaron los conocimientos a través de “aprender haciendo”, permitiendo que durante cada componente impartido el emprendedor pueda realizar las actividades prácticas con información real de la idea de negocio seleccionada, de tal manera que a la finalización de plan, los participantes cuentan con herramientas útiles y prácticas para fortalecer su negocio y validarlo en el mercado o la implementación de procesos y principios administrativos en los emprendimientos puestos en marcha.
En la clausura de los talleres el prefecto Rafael Dávila felicitó a los participantes, de quienes dijo se debe sentir orgullosos el Estado, pues aportan en el movimiento económico del país, de la ahí el compromiso de apoyo en espacios de capacitación y tutoría; además del fortalecimiento organizativo.
Leydi Viteri, en representación de los y las participantes, destacó la importancia que tiene la capacitación y el apoyo de las entidades, que de manera conjunta buscan brindar soluciones a temas económicos y de emprendimiento.
De igual manera el alcalde de Calvas, Mario Cueva, mencionó que es indispensable apoyar las iniciativas en el cantón, añadió que se presta el apoyo a las unidades correspondientes para que se facilite la capacitación y fortalecimiento de las ideas de negocios, en donde es importante el trabajo de la Prefectura.
Tutoría
La segunda fase consiste en brindar el servicio de tutoría y asistencia técnica a los emprendedores que han tomado la decisión de cristalizar su idea de negocio, analizada y convalidada de acuerdo a las herramientas trabajadas en la capacitación.
La asistencia técnica se otorga en el campo administrativo, marketing, formalización de negocio y obtención de requisitos para el acceso al mercado, facilitación de espacios y organización de eventos promocionales para el posicionamiento de su producto o servicio.