Estudiantes de los colegios Mushuk Rimak, Rumiñahui, Virgilio Abarca e Inka Samana de San Lucas y Saraguro asistieron al campamento juvenil “Valorando mi juventud” con el cual concluyeron una serie de talleres impartidos desde hace aproximadamente dos meses.
Se abordaron temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, emprendimiento juvenil, cómo identificar líderes y otros aspectos. Para ser parte de la clausura asistió la viceprefecta, Nívea Vélez, quien resaltó el apoyo de las autoridades del cantón y más entidades involucradas en estos temas.
Indicó que el objetivo es ir fortaleciendo liderazgos juveniles y también establecer una agenda para que las autoridades tomen en cuenta sus derechos y capacidades y permita satisfacer las demandas de los jóvenes.
El Centro Turístico Inti Wasi fue el escenario del campamento. Estuvieron ponentes de Cruz Roja de Loja, Municipio de Saraguro y Centro de Acción Social Matilde Hidalgo quienes analizaron varios temas con los alumnos del segundo año de Bachillerato.
Jenely Córdova, Reina de la Provincia, compartió el campamento y muy emocionada felicitó la iniciativa de la Prefectura, de manera particular del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo por pensar en la juventud y tratar temas que implican darles una mejor calidad de vida.
“Saraguro es muy rico culturalmente y hoy en este reunión con sus habitantes pude conocer y aprender mucho de ellos, me parece que a nivel de todos los cantones deberíamos ir rescatando lo sobresaliente de cada lugar con el apoyo de una gran líder como es la viceprefecta, Nívea Vélez”, acotó Córdova.
Manuel Medina, Director de Interculturalidad del GAD de Saraguro, también expuso un tema de la interculturalidad, no desaprovechó la ocasión para en nombre del alcalde agradecer a Cruz Roja y Prefectura por dar un espacio a estos jóvenes. “Debemos pensar que la vía y la cancha son muy importantes para el desarrollo de los pueblos, pero mucho más propender por la parte esencial que es la identidad, la parte humana a la que se debe desarrollar para fomentar la convivencia”.