Uno de los programas y proyectos que tiene en marcha el Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja es la capacitación en técnicas de inseminación artificial para ganaderos de toda la provincia, señala Mario Mancino, Asesor Técnico.
Su meta se direcciona a que cada vez más ganaderos de la provincia se capaciten en esta técnica. “Es necesario enseñarles a pescar y no regalarles el pescado”, acota.
Hoy, dice, hemos iniciado una agresiva capacitación en diferentes sectores de la cuenca ganadera de Loja con a las asociaciones y organizaciones interesadas en aprender a inseminar.
En el Área de Desarrollo Productivo existen 2 técnicos con vastos conocimientos encargados de las capacitaciones. A la fecha se han impartido en Gonzanamá y San Lucas, los próximos días iremos a Saraguro, también existe un grupo de estudiantes de Agropecuaria de la Universidad Técnica a quienes también se los va a capacitar.
Todo este trabajo se cumple con la ayuda de la empresa CAFRILOSA que facilita las instalaciones del camal para en horas de la noche, sin interferir las labores de la empresa, se puedan realizar las prácticas en animales vivos.
Mancino señala que la meta es que cada vez en Loja haya más inseminadores a fin de que paulatinamente se mejore la genética tanto en leche como en carne. Este programa se complementa con las capacitaciones en ganadería sostenible, nutrición y elaboración de forrajes conservados.
Finalmente explica que quienes asistan a las capacitaciones reciben un certificado avalado por la Prefectura que los autoriza a la labor de inseminadores.
Desearía saber si hay apertura para capacitaciones y que costo tiene el curso y con cual es la persona encargada en la universidad técnica particular de loja
Para más información comunicarse con el Área de Desarrollo Productivo al 2585549