Carlos Alberto Palacios Peña, profesional de la ingeniería civil, laboró en el Gobierno Provincial de Loja. Se acogió a la jubilación que le corresponde luego de haber laborado 33 años en el sector público y privado, 25 de ellos en la prefectura.
El Gobierno Provincial en el año 2012 le impuso la condecoración al “Mejor empleado” en reconocimiento a su destacada colaboración en los campos de las construcciones civiles de Infraestructura y a su desempeño profesional. Sus funciones fueron de Jefe de Sector, Jefe de Obras Civiles, Jefe de Construcciones y en varios periodos encargado de las Direcciones de Obras Públicas e Infraestructura.
En los 33 años de ejercer su profesión como ingeniero civil ha realizado más de cuatrocientas obras de ingeniería en diferentes tipologías de construcción, fiscalización y dirección técnica, nos comenta lleno de satisfacción. Publicó en el año 2013 la obra “Ejecución y control de obras civiles, ingeniería del tercer milenio” cumpliendo así con el afán de contribuir al desarrollo de la industria de la construcción.
Paralelamente ha contribuido en la tarea importante de formar profesionales de la ingeniería en calidad de catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja en las asignaturas de Estructuras y Resistencia de Materiales.
Carlos Palacios nació en la ciudad de Loja y ha figurado siempre entre los alumnos más destacados. En los estudios de segundo nivel fue galardonado con la medalla de oro, se graduó de Ingeniero Civil con diploma como el mejor egresado y obtuvo el título de Magister en el Centro de Estudios de Postgrado. Recibió las condecoraciones al Mérito Científico “Clodoveo Carrión Mora” en el Gobierno Provincial de Loja y en el Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador por el trabajo de investigación en los campos de la ingeniería.
Participó en más de 70 cursos nacionales e internacionales de aplicación de la ingeniería y ha sido facilitador en varios de ellos.
”Hoy más que nunca y ya lo viene haciendo nuestro Prefecto, Rafael Dávila, es necesario impulsar la construcción como un mecanismo generador de trabajo y fuente de desarrollo, ya que como pocas actividades permite utilizar mano de obra calificada y no calificada, concluyendo en esta parte que la construcción civil está vinculada al bienestar de la población”.
“Considero que las grandes alegrías nacen del esfuerzo permanente, del trabajo profesional, intelectual y de investigación responsable, porque es muy importante para mí y la familia. Un sincero agradecimiento a quienes hacen la Prefectura de Loja con quienes compartí un trabajo leal y sincero”, señala Carlos Palacios, al finalizar su carrera de servidor público.