Con la finalidad de crear conciencia en hombres y mujeres para construir una nueva sociedad, desaprendiendo aquellas cosas que nos impusieron en el imaginario personal, el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo invitó a Irene Pesántez Calle, asesora de la prefectura del Azuay, a impartir sus conocimientos en género y desarrollo dirigido a funcionarios de la prefectura y Red de Mujeres de Loja.
En la apertura del taller la viceprefecta, Nívea Vélez, manifestó que estos espacios no solo que deben ser enfocados al interior de la institución sino más bien deberían ser replicados en todos los ámbitos para que la ciudadanía vaya haciendo suya la problemática y se incluya en la solución de los problemas que cada vez sumergen a la mujer en esta sociedad desigualitaria y machista.
La conferencista, Irene Pesántez, explicó que este es un espacio abierto para la reflexión, más que un tema es un reto construir la igualdad entre hombres y mujeres, la equidad para conseguir la igualdad, es decir conocernos diferentes, pero igualmente valiosas¨.
El taller también tiene como objetivo diferenciar términos como igualdad con equidad, por ejemplo. No es equitativo tratar a dos personas iguales ante la ley, si socialmente son diferentes, desde la diferencia hay que construir las leyes, tomando en cuenta de que se está partiendo de esa diferencia. Las charlas no serán suficientes para poder construir una nueva humanidad, pero son la luz a fin de seguir investigando y luchando por conseguir una nueva sociedad.
El tema se trató entre viernes y sábado. Está previsto para el 20 y 21 de mayo continuar con el taller, se contará con una nueva expositora Solanda Goyes con el tema “políticas de igualdad”.