Luego de la visita técnica que los productores de Catamayo realizaran a sus similares de Malacatos donde conocieron los beneficios de la implementación de Buenas Prácticas Productivas (BPP) y utilización de alternativas tecnológicas en ladrilleras artesanales, la familia Calderón Betancourth, productores de ladrillo de amplia trascendencia de Catamayo, optaron por aplicar en su fábrica las sugerencias recibidas por el Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales que lo ejecuta Swisscontact y la Prefectura de Loja.
A inicios de este mes se intervino en el horno de César Calderón aplicando una nueva ubicación de ladrillos dentro del horno y posteriormente la quema asistida con técnicas y tecnología de control.
“Anteriormente utilizaba 18 pilas de leña y 24 horas para la quema, ahora utilizo sólo 8 pilas y 13 horas de quema”, manifestó César Calderón con gesto de entera satisfacción que compartirá con sus vecinos, quienes testigos de los excelentes resultados, por lo que solicitaron incorporarse al programa.
Victor Hugo Solano, coordinador del proyecto, manifestó que se logrará mayor eficiencia en el trascurso, con aplicación de tecnología básica como molinos, batidoras, plástico infralene para el secado, modificación de hornos así como el uso de venteroles cuya aplicación traerá mayor beneficio económico para las familias ladrilleras de la zona.
Los resultados positivos se reflejan en el equipo coordinador, en vista que día a día son más las ladrilleras que se suman a la nuevas BPP.