En el Centro integral del desarrollo productivo Lanzaca, técnicos de la Prefectura de Loja reciben, constantemente, a asociaciones de productores y establecimientos educativos que trabajan en el área agropecuaria, de Gonzanamá y cantones aledaños.
Por ejemplo, la semana anterior, se socializó los programas de crianza tecnificada de caprinos y bovinos (estabulados), mecanización agrícola, elaboración de ensilajes y henos para alimentación nutritiva de ganado, a docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Quilanga.
Gonzalo Ruilova, docente de esta Unidad, señaló que se evidencia una notable mejoría con respecto a la infraestructura y administración anterior del Centro; en cuanto a los programas conocidos señala que son bien elaborados y dirigidos “la explicación es didáctica para los estudiantes y visitantes”, añadió.
“Gracias a esto aprendí muchas cosas, especialmente, lo que quiero emprender en el futuro… aprovecho la oportunidad para agradecer a los técnicos, docentes y al Prefecto por darnos la oportunidad de conocer este lugar”, mencionó Diana García, estudiante quilanguense.
Similar a la Unidad Educativa, en el transcurso de esta semana, el Centro Lanzaca fue visitado por integrantes de la Asociación de Ganaderos de Changaimina y socios de la Cooperativa Sumak Kausay de Saraguro.
Una de las integrantes de Sumak Kausay señaló que se trata de una experiencia satisfactoria, “es una granja demostrativa, muy bien organizada, muy bien elaborada por los técnicos; y, además, nos permite tener enseñanzas para replicar en nuestras parcelas”.
Max Bravo, administrador de Lanzaca, señaló que el prefecto Rafael Dávila ha dispuesto la atención y asesoramientos a quienes acudan al Centro Lanzaca, la idea es convertirlo en un “establo-escuela”, que permita replicar las buenas prácticas productivas en fincas ganaderas o agrícolas de la provincia.