Dos importantes convenios que contribuirán al bienestar de la comunidad se firmaron entre el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo (CASMH) de la Prefectura de Loja y los gobiernos parroquiales de El Tambo y Santiago.
La viceprefecta Nívea Vélez felicitó la predisposición de las autoridades parroquiales para unir esfuerzos con la entidad provincial lo que permite cristalizar programas y espacios tendientes a mejorar la calidad de vida en los sectores rurales, atendiendo a grupos vulnerables como los adultos mayores y a disminuir los índices de violencia de género, que constituye un problema de la familia.
Con el GADP de Santiago, se trabajará en charlas y talleres de manualidades, para proporcionar un envejecimiento positivo de las personas adultas mayores, abordándose temas como cuidado, alimentación y nutrición, derechos; y, talleres obre manualidades en fómix, reciclaje, adornos navideños, hasta diciembre de este año.
Geovanny Quezada, presidente del GAD de Santiago, agradeció la apertura de las autoridades de la Prefectura que laboran en varios proyectos de desarrollo productivo y social, dijo que ahora que el MIES ha retirado el apoyo para el trabajo con adultos mayores es importante el aporte del CASMH, para atender a este sector poblacional.
Los compromisos del CASMH son facilitar personal técnico de acuerdo a los cronogramas planificados, proporcionar transporte para los adultos mayores de Santiago para eventos con grupos prioritarios; mientras que el GAD Parroquial se compromete a convocar a los adultos mayores a todos los talleres y capacitaciones; entrega de materiales, refrigerios y proporcionarán los locales en donde se impartirán los talleres y capacitaciones.
Violencia de género
De igual manera, con el GAD de El Tambo se firmó el convenio para capacitación en temas de prevención de violencia de género, dirigido a habitantes de la parroquia, contribuyendo de esta manera a mejorar su calidad de vida.
Diego Armijos, presidente del GADP de El Tambo, destacó la importancia de abordar este tipo de temas en las parroquias, en donde muchas de las veces no se toma en serio la problemática social, de ahí el compromiso para concienciar a la población sobre la violencia. La viceprefecta Vélez, detalló algunas cifras que evidencian el alto índice en la provincia y de manera especial en Catamayo, por lo que resulta imperioso el accionar provincial.
El CASMH, a través de la División Operativa Vida saludable, aportará con una técnica para la capacitación de prevención y erradicación de violencia de género; la unidad móvil y material de promoción y difusión de las actividades a ejecutarse, a través de las cuales se brindará asesoría y se distribuirá material elaborado, como parte de la Campaña Prevención de Violencia de Género.