La Prefectura de Loja, a través del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo (CASMH) trabaja en la protección y promoción de derechos de la niñez de varias parroquias rurales.
El reciente fin de semana, en la comunidad de Capur, parroquia San Lucas, se entregó los juegos recreativos para niños y niñas, ello como un espacio destinado a la recreación y utilización del tiempo libre, como parte del trabajo que desarrolla la División Operativa de Vida Saludable.
La prefecta de Loja (E), Nívea Vélez, señaló que en Capur, al igual que otras comunidades, se ha implementado las defensorías comunitarias como un espacio para abordar el tema de derechos humanos, porque se necesita generar respeto mutuo entre los integrantes de la comunidad, niños, niñas, mujeres, hombres, adultos mayores, “hacia ello está destinado nuestro trabajo”.
Álvaro Macas, morador de Capur, dijo sentirse muy gustoso por los juegos para la niñez, añadió que se mantienen reuniones contantes con la Prefecta encargada, siempre pensando en el mejoramiento de la calidad de vida de sus moradores, citó como ejemplos la intervención en la unidad educativa y en la casa comunal, por lo que expresó su agradecimiento.
Nancy Lozano destacó la experiencia adquirida como mediadora de Capur, se han desarrollado talleres de prevención del alcoholismo, violencia intrafamiliar y mediación de conflictos, cada uno con sus beneficios para la comunidad.
Con base a conversaciones entre la Autoridad y moradores del sector se coordinará acciones que permitan capacitar en temas de mejoramiento productivo.