El Gobierno Parroquial de Fundochamba, cantón Quilanga, adquirió pies de cria porcinos para 100 familias de la parroquia. La Prefectura de Loja aporta genética de calidad, asesoría y capacitación técnica a productores en temas de manejo, sanidad y alimentación.
El Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura, administra el Centro Productivo Yamana, en el cantón Paltas, en donde se implementa el Programa de Transferencia tecnológica productiva a pequeños y medianos productores de la provincia, en donde uno de los componentes es la producción de pies de cría de cerdos, línea topigs.
Bolívar González, técnico de la Prefectura – administrador del Centro, explicó que el trabajo técnico que se realiza en las áreas de gestación, maternidad y destete de lechones, permiten al Centro Yamana proveer pies de cría a porcicultores de varios sectores de la región, que buscan mejorar la producción en sus granjas.
En este caso, el GAD de Fundochamba, presidido por Dúval Cueva, se ha propuesto mejorar las oportunidades agroproductivas de sus vecinos, por lo que se emprendió en la negociación para la compra venta de 100 lechones ($9.000), óptimos para los sistemas productivos de la provincia, su clima y mercado local.
La venta de pies de cría permite generar sostenibilidad a la propuesta de mejoramiento de la porcicultura, se cubre los gastos de operación y producción, en donde los principales beneficiarios son los habitantes del sector rural.