Continúa la diversificación productiva en varios cantones, la Prefectura de Loja, con su Área de Desarrollo Productivo, lleva adelante el proyecto de producción piscícola, con la participación de gobiernos locales y organizaciones comunitarias.
Luis Lozano Guaillas, técnico piscícola de la Prefectura, señala que se trata de un programa innovador en la provincia, que se impulsa gracias a la iniciativa y respaldo del prfecto Rafael Dávila y viceprefecta Nívea Vélez.
El Área de Desarrollo Productivo, a través de la Gerencia Técnica, apoya en la capacitación, seguimiento y asesoramiento especializado a los piscicultores de la provincia, para lo cual se ha diseñado un plan de capacitación téorico – práctico.
De acuerdo al plan de intervención, en la parroquia Chaquinal, cantón Pindal, se cumplió con la socialización del proyecto piscícola; capacitación en diseño y construcción de estanques piscícolas; capacitación en cultivo de tilapia, manejo y técnicas de producción e inspección de campo con 25 beneficiarios de la parroquia.
Lozano señala que se encuentra en proceso la firma de un convenio entre el GAD Parroquial de Chaquinal y la Prefectura de Loja para continuar con el apoyo técnico especializado y garantizar los buenos resultados esperados.