Con la presencia de los técnicos de la Senagua y del Área de Riego de la Prefectura de Loja en las instalaciones del GAD parroquial de Celén, cantón Saraguro, se desarrolló la socialización del manual de operación y mantenimiento del sistema de riego Buenaventura-Santa Rosa-Buenavista. Asistieron cerca de 120 usuarios.
El presidente de la Junta de Riego, Manuel González, destacó la presencia de los técnicos de las dos instituciones y agradeció la labor que ha emprendido la prefectura enfatizando que las anteriores administraciones no atendieron sus requerimientos y en esta vez escucharon su clamor.
Edgar Rivas, Director de Riego de la SENAGUA, señaló que este recurso (agua) debe cuidarse y al contar con un sistema de riego no se justifica que los agricultores desperdicien el líquido vital, deben adoptar una cultura de optimización y respeto a los demás.
SENAGUA, dijo, está buscando recursos para asignar a la Prefectura de tal manera que sea el organismo provincial quien luego de elaborar los diferentes proyectos ejecute estas obras en sitios donde exista necesidad de contar con infraestructura de riego. Felicitó también la labor del Área de riego y del prefecto Dávila por la apertura para atender a los agricultores.
Por su parte, Ángel Collaguazo, Gerente de Operación y Mantenimiento de la Prefectura, realizó una explicación sobre el manual basado en el manejo, administración y distribución del agua. Hizo notar que los equipos (válvulas y tanques de distribución) necesitan de muchos cuidados por lo que se debería capacitar a las personas que se harán cargo de esta labor.
Señaló que en este proyecto se ha invertido 650.000 dólares, destacándose la construcción de dos captaciones, dos desarenadores, instalación de 9.5 km de conducción en tubería pvc hasta la parcela de cada usuario para riego presurizado beneficiándose 240 familias que regarán una extensión de 160 hectáreas.