El Prefecto de Loja Rafael Dávila y la Subsecretaria de Comercialización del MAGAP, Carol Chehab, ayer, en la parroquia 12 de Diciembre, cantón Pindal, con la presencia de agricultores y ciudadanía realizaron la firma de un convenio de cooperación para para la adecuación del terreno donde se construirá la planta de silos de almacenamiento de maíz.
El presidente del GAD Parroquial 12 de Diciembre, Darwin Velásquez, señaló que estos proyectos son necesarios para los agricultores porque generan producción y mejoran la vida de los habitantes, reiteró el agradecimiento a la Prefectura y el MAGAP por este apoyo.
Alberto Vaca, representante de los maiceros del sector, se mostró emocionado y dijo que esto ha sido una gran lucha del sector productivo que hoy se hace realidad, esperndo que la obra esté en el menor tiempo.
Por su parte Jean Ojeda, Gerente del Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura, hizo una breve síntesis del proceso que debió realizarse para concretar este ambicioso proyecto que hoy es una realidad. Explicó que el trabajo ha sido bastante arduo pero que al final dará sus frutos.
La obra dijo beneficiará a los productores de los cantones Pindal, Celica, Puyango y Zapotillo y representa el 18,3% de la producción nacional de maíz.
El Prefecto, Rafael Dávila, en su intervención señaló que de a poco se va construyendo el mejoramiento del sector productor de nuestra frontera que es el que más aporta a la producción agrícola nacional. “Por ello valoramos y agradecemos al gobierno nacional y al MAGAP la decisión que han tenido para invertir en el cantón Pindal 20 millones de dólares en este gran centro de almacenamiento que permitirá reactivar la economía”, acotó.
La Prefectura, enfatizó, en un plazo de 90 días con una inversión cercana al medio millón de dólares realizará trabajos de adecuación del terreno que comprenden limpieza, mejoramiento, nivelación, compactación y vías de acceso.
La planta de almacenamiento se ubicará en el barrio Higuerones, parroquia 12 de Diciembre, en un terreno de 4 ha. donado a la Prefectura de Loja por el agricultor pindaleño Víctor Ortiz, que a su vez fue transferido al MAGAP para la ejecución de la obra. Hizo la entrega de una placa de agradecimiento a Víctor Ortiz por la donación del terreno.
La Subsecretaria de Comercialización del MAGAP, Carol Chehab, dijo que esta planta de almacenamiento es la primera que se construirá en el país dentro del Plan Nacional de Mejoramiento previsto por la institución.
“Loja es la provincia que tiene los más altos rendimientos de producción por ello es un compromiso del Gobierno Nacional tener lista esta planta a finales del año 2016. Los agricultores son los verdaderos actores de la producción y tienen todo nuestro apoyo”, acotó.
Finalmente dijo que la Prefectura tiene un plazo de 90 días para entregar listo el terreno conforme reza el convenio firmado e inmediatamente iniciarán las obras de infraestructura de la planta de almacenamiento.
Firma del convenio para adecuación del terreno.