Con la presentación de resultados el proyecto “Agua sin Fronteras” (ASF) ejecutado por el Gobierno Provincial de Loja en Ecuador y Gobierno Regional de Piura en Perú, que tuvo el apoyo de la Unión Europea, Italia y Francia llega a su fin, cumpliéndose los objetivos propuestos.
En el cierre final del proyecto estuvieron presentes autoridades, delegados de los gobiernos aportantes y ONGs, municipios beneficiados e invitados, quienes se informaron de las obras ejecutadas en la subcuenca del río Macará, espacio hidrográfico compartido por Ecuador y Perú.
En el acto de clausura intervino la viceprefecta, Nívea Vélez, quien destacó la importancia de este proyecto y los beneficios que son visibles en favor de comunidades de escasos recursos ubicadas en la línea de frontera de los dos países.
La presentación de resultados estuvo a cargo de Massimo de Franki de la ONG LOCAL de Italia y Osvaldo Campoverde, Coordinador Binacional del proyecto ASF.
Correspondió al prefecto, Rafael Dávila, referirse a los beneficios del proyecto que no hubiera sido posible sin el decidido apoyo de instituciones cooperantes de la Unión Europa, Italia y Francia sumándose las contrapartes de los Gobiernos Provincial de Loja y Regional de Piura.
Reiteró el agradecimiento a todos quienes fueron parte del proyecto que trabajó en acciones sostenibles relacionadas con el manejo Integral de Cuencas Hidrográficas y Cambio Climático, para hacer realidad la construcción de 450 albarradas, 33 reservorios interprediales, 460 sistemas de riego parcelario, 890.06 hectáreas de protección de vertientes, reforestación, creación de redes, fortalecimiento de capacidades institucionales y locales.
Reinaldo Hilbck Guzmán, Gobernador Regional de Piura, agradeció por esta ayuda de la Unión Europea, ONG LOCAL y municipios beneficiados, “obviamente quiero agradecer especialmente a Rafael Dávila, prefecto de Loja, él ha sido el motor, el alma de este proyecto para empujarlo, creo que sin su ayuda poco hubiéramos podido avanzar, debemos ofrecerle un merecido aplauso”, concluyó.
Por su parte, el Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, en representación del Gobierno, comprometió su apoyo a las acciones que se desarrollen para el uso eficiente del agua y la protección del medio ambiente, además reconoció el trabajo realizado por la prefectura de Loja dentro del proyecto.